Los músculos son órganos constituidos por tejido conjuntivo y tejido muscular (formado por fibras contráctiles que producen el movimiento). En el cuerpo humano existen tres tipos de músculos: lisos o viscerales, estriados cardíacos y estriados esqueléticos.
Los músculos: tipos de músculos [Anatomía y Fisiología]
Músculos lisos o viscerales: Se caracterizan porque su contracción es lenta e involuntaria (regulada por el sistema neurovegetativo). Se localizan en órganos que presentan este tipo de contracción como: vasos sanguíneos, tubo digestivo, vesícula biliar, etc.
Músculo estriado cardíaco: Constituye el corazón. Su contracción es rápida e involuntaria (controlada por un sistema nervioso intrínseco que asegura una autonomía de contracción).
Músculos estriados esqueléticos: Presentan una contracción rápida y voluntaria (controlada por el sistema cerebroespinal). Son los responsables de los movimientos voluntarios (gestos, desplazamientos, etc.) y se insertan en los huesos, de ahí la denominación de esqueléticos.
Imagen 1. Tipos de músculos. |
Las células de los músculos estriados (cardíaco y esquelético) presentan en su interior unas fibrillas (miofibrillas) muy finas en las que se alternan zonas claras y zonas oscuras que les dan un aspecto estriado, mientras que las fibrillas de las células de los músculos lisos ofrecen un aspecto uniforme.
Puedes volver a la sección del Sistema Muscular en el siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario