En la siguiente entrada vamos a tratar las fibras, así como sus propiedades, los tipos de fibras que podemos encontrar y la ingesta recomendada.
Las fibras [Nutrición y alimentación]
La fibra la podemos encontrar en la dieta en los productos vegetales y tiene unas propiedades que la hacen fundamental para mantener la salud, aunque no sea absorbida y pase sin cambios al intestino. Entre sus propiedades encontramos:
- Causan saciedad por lo que regulan el apetito al retener agua.
- Mejoran el trabajo del intestino grueso.
- Evitan el estreñimiento.
- Protegen contra cánceres digestivos, diabetes y enfermedades cardiacas, entre otros problemas.
Aunque presentan beneficios, si se consumen grandes cantidades en poco tiempo, se pueden producir problemas como cólicos abdominales o flatulencias, que desaparecen cuando la flora intestinal se acostumbra a la fibra e incluso su consumo puede reducir otros imprevistos como gases o diarrea.
En las fibras encontramos los siguientes tipos:
Solubles: Retienen el agua durante la digestión implicando un retardo en la absorción de nutrientes y el proceso digestivo desde el estómago al intestino. Estas fibras regulan la glucosa en sangre y dificultan la absorción del colesterol. Se encuentran en alimentos como la cebada, lentejas, avena, nueves, frutas y verduras.
Insolubles: Mejoran el tránsito intestinal y ocasionan un mayor tamaño a las heces. Este tipo de fibras las podemos localizar en alimentos como las verduras y salvado de trigo.
Imagen 1. Alimentos ricos en fibra. |
Puedes volver a la sección sobre los Hidratos de carbono en el siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario