Cuando practicamos algún deporte de forma continuada, ya sea en una sesión de entrenamiento o durante un tiempo determinado durante días, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y sin una recuperación adecuada puede producirse sobreentrenamiento, fatiga o incluso lesiones. Existen varios principios de entrenamiento como los principios de desarrollo multilateral, de progresión, de repetición, etc. En esta entrada vamos a tratar el principio de periodización.
Principio de periodización [Entrenamiento deportivo]
Cuando hablamos del principio de periodización es inevitable asociarlo a periodos de entrenamiento, es decir, los famosos periodos preparatorio, competitivo o transitorio en donde se combinan diferentes cargas durante un tiempo determinado (días, semanas o meses) para que no se produzca un sobreentrenamiento. Para ello, se estructuran en ciclos de entrenamiento presentando cada uno de los mismos unas características u objetivos (trabajar elevadas cargas o volúmenes, adquirir una base de condición física, perfeccionamiento, etc.).
Este principio presenta un carácter fásico de la adaptación, buscando que se produzca rápidamente. Para ello, las curvas de volumen e intensidad presentan tendencias contrarias en los entrenamientos para lograr la supercompensación.
Por ejemplo, el principio de periodización suele estar muy asociado a los deportes de equipo con los famosos microciclos y mesociclos de entrenamiento.
Imagen 1. La pretemporada suele contar con varias semanas en donde los deportistas buscan lograr una base de condición física. |
Puedes volver a la sección de Principios de Entrenamiento correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace:
0 comentarios:
Publicar un comentario