Los métodos de enseñanza son muchos y variados y más si tenemos en cuenta los últimos años. Como no, el mundo del baloncesto no es una excepción y en la siguiente entrada hablaremos de las variables metodológicas que tendremos en cuenta a la hora de diseñar actividades y llevarlas a la práctica.
Variables metodológicas del baloncesto [Baloncesto]
Las variables metodológicas son un factor esencial a la hora de diseñar ejercicios y según el objetivo propuesto se tendrá en cuenta unas variables u otras. Podemos destacar como variables metodológicas: el espacio, tiempo, número de jugadores, reglamento, tanteo y móvil.
A la hora de plantear un ejercicio estas variables pueden modificarse y debemos de primar unas sobre otras. Por ejemplo, a la hora de lanzar a canasta debemos tener en cuenta otras acciones además de que entré el balón a no al aro como puede ser si entra con ayuda del tablero, tocando aro, previo un número determinado de pases o botes, etc.
En categoría alevín la enseñanza debe centrarse en las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, etc.), mientras que en posteriores se comenzará a trabajar habilidades motrices específicas del baloncesto, siendo en etapas junior y senior cuando se trabaje también la condición física.
Imagen 1. El espacio es una variable metodológica a tener en cuenta. |
Puedes volver a la sección sobre metodología del Baloncesto en el siguiente enlace:
0 comentarios:
Publicar un comentario