Hoy traemos el programa educativo llamado Redes, concretamente, el número 75 titulado “No me molestes, mamá, estoy aprendiendo”, un programa en donde Eduard Punset entrevistará a Marc Prensky, experto en videojuegos y aprendizaje.
No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo – Programa Nº75 [Programa Redes]
Fecha: 5 de diciembre de 2010
Web/ Enlace:
BREVE RESUMEN:
Eduard Punset nos traerá en esta ocasión al programa al Marc Presnky, experto en videojuegos y aprendizaje en donde nos dará su punto de vista del uso de las tecnologías y los videojuegos en la educación y su grandes ventajas para el futuro.
Algunos apuntes:
- Nadie duda que la educación necesite una revolución.
- Las innovaciones como la tecnología, las redes sociales o los videojuegos serán excelentes herramientas para transmitir nuevas habilidades para la vida social.
- Debemos saber gestionar las necesidades básicas con las que venimos al mundo.
- Los ordenadores y videojuegos no son tan malos como la gente adulta piensa. Normalmente esta noticia viene de gente no aficionada y la prensa.
- No se escribe sobre lo bueno de los videojuegos y la tecnología, pero sí de los peligros, aunque estos sean escasos.
- Los videojuegos tienen reglas y unos objetivos que nos aportan motivación. Nos permiten cooperar con los demás, agudizan nuestro ingenio, etc.
- La gente de 30-40 años que jugaron en su infancia a videojuegos son mejores trabajadores, como médicos, músicos, hombres de negocios, empresarios, etc. Los videojuegos te enseñan a asumir riesgos.
- Los videojuegos son atractivos, captando la atención del jugador. Permiten comunicación con otros aunque no estén en el mismo lugar.Los videojuegos hablan de respuesta rápida, interacción y solución de problemas.
- Un videojuego es un problema con un coste económico y a los niños les gusta ese problema.
- Los aficionados a los videojuegos presentan una mejor visión periférica, mayor concentración visual y puede que mejor habilidad para la resolución de problemas.
- La incorporación de la tecnología ha supuesto una atención a la diversidad enorme en el aula de los centros.
- Existen riesgos con las tecnologías, pero el alumno debe responsabilizarse sobre su uso.
- No podemos estar en aulas del siglo XXI con métodos del siglo XIX.
- El deber de las escuelas es motivar a los chicos. Debemos hacerlo con aquello que les apasiona.
- No solo hay que preparar a los alumnos para aprobar exámenes, sino que debemos ayudarles a vivir en el mundo futuro.
- El profesor debe pasar de controlador, organizador o director del aula a entrenador, el guía y el compañero.
Conclusión:
Punset: Yo no creo, sinceramente, que hay un descubrimiento mayor, que el que se está haciendo estos meses y estos años, y es saber que podemos incidir, podemos transformar la estructura cerebral de los jóvenes mediante una nueva educación.
Y hemos descubierto otra cosa impresionante. Ahora sabemos cuándo existe, cuándo se abre la ventana crítica. Sabemos que lo que no hayamos conseguido cuando los niños alcanzan los 6, 7, 8 años no diría que es inútil seguir insistiendo, pero sí que se ha perdido la única y gran oportunidad.
VÍDEO:
Puedes volver a la sección sobre el programa Redes en siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario