En la siguiente entrada de anatomía y fisiología humanas continuamos con nuestra sección de términos y conceptos trayendo una terminología técnica imprescindible para describir los ejercicios que implican el movimiento de algún segmento corporal.
Los tipos de movimiento [Anatomía y Fisiología]
A la hora de describir un movimiento debemos dominar los siguientes términos:
Flexión: movimiento en el que dos segmentos de una misma articulación aproximan sus extremos distales disminuyendo así el ángulo articular.
Extensión: movimiento opuesto a la flexión.
Abducción o separación: movimiento en el que un miembro se separa lateralmente del eje vertical del cuerpo, al girar por el extremo más próximo a la articulación.
Aducción o aproximación: movimiento opuesto a la abducción.
Rotación: movimiento por el cual un segmento o miembro gira sobre su eje longitudinal, pudiendo ser interna (el giro se realiza hacia dentro, también llamado pronación) o externa (el giro hacia fuera, también llamado supinación).
Circunducción: movimiento por el que un segmento describe un cono cuyo vértice está en la articulación y cuya base es descrita por el extremo distal de dicho miembro. Es un movimiento combinado de flexión, extensión, abducción y aducción.
Imagen 1. Tipos de movimiento del hombro. |
Recuerda que
puedes encontrar más información sobre esta temática en la entrada “Tipos de movimiento de los diferentes segmentos corporales”.
Puedes volver a la sección sobre Generalidades y términos de Anatomía y Fisiología en el siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario