En la siguiente entrada trataremos el concepto técnico del pase. Además, mostraremos diferentes ejercicios para la mejora técnica de este recurso técnico.
El pase [Técnica en fútbol]
Podemos definir el pase como la acción técnica que establece relaciones entre dos o más jugadores de un equipo mediante la transmisión del esférico por un toque. Encontramos diversos tipos según la distancia recorrida como son los siguientes:
- Pases cortos: hasta 15 metros. Se realizan normalmente con interior y, en ocasiones, con exterior
- Pases medios: entre 15 y 30 metros. Se realizan con empeine interior o exterior.
- Pases largos: más de 30 metros. Se realizan con empeine interior o empeine frontal.
Además, se pueden clasificar por superficies de contacto o altura del balón.
Este gesto técnico presenta diferentes funciones:
- Cuando realizamos un ataque directo: finalizar la acción en el menor tiempo posible siendo pases verticales y largos intentando que sean pocos si se busca el juego directo aéreo. Además, si es directo pero combinativo se buscarán pases cortos y medios, pero verticales.
- Cuando realizamos ataque combinado: se emplean pases cortos y por el suelo (rasos) en diferentes direcciones.
- Cuando realizamos contraataques: finalizar la acción en el menor tiempo posible siendo pases verticales y largos intentando no abusar de los mismos, es decir, que sean pocos.
- Mantener la posesión: con resultado a favor se utiliza para ello.
- Intentar hacer gol: con resultado en contra, su uso nos acerca a la portería rival más fácilmente.
Para tener éxito en su realización tendremos en cuenta una serie de criterios:
- Deben tener precisión y velocidad de ejecución.
- Deben ejecutarse correctamente, facilitando la recepción del balón por el compañero.
- Su éxito en la ejecución dependerá del estilo de juego utilizado. Por ejemplo, según tipo de ataque que realizamos.
- Deben realizarse sabiendo calcular la velocidad del pase y los movimientos del compañero para poder ejecutar pases al espacio correctamente.
Cuando la velocidad del juego de un equipo es alta los pases suelen medios o largos y con tensión, normalmente a la espalda de los defensores y por delante del receptor con una sincronía pasador y receptor. Se utilizan para cambios de orientación diagonales, paredes, búsqueda de desmarques de ruptura, amplitud y profundidad.
Cuando la velocidad del juego es media-baja suelen ser pases cortos y lentos, buscando el pie del compañero y normalmente por detrás de este. Se utilizan para temporizar normalmente con el resultado a favor, búsqueda de desmarques de apoyo y cambios de orientación horizontales.
Si nos trasladamos al terreno de juego encontramos:
- En la zona de iniciación suelen realizarse pases cortos y seguros. En función del juego, los centrales y mediocentros pueden también utilizar pases largos o de todo tipo.
- En la zona de creación los pases buscan progresar en el juego. Suelen ser con tensión y velocidad. Para ello, los mediocentros utilizan pases de todo tipo, mientras que los jugadores de banda buscan pases cortos y rápidos para asociarse o pases largos y centros según ataquen.
- En la zona de finalización se intenta evitar el exceso de pases como en las zonas anteriores buscando arriesgar. En esta zona los jugadores ofensivos buscan pases cortos y rápidos.
Imagen 1. Los pases deben tener tensión para realizar ataques rápidos. |
Puedes volver a la página sobre el concepto técnico del pase de nuestra sección de Técnica en fútbol en el siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario