Hoy traemos en nuestra sección de Psicología Deportiva un tema muy frecuente en nuestra sociedad: la estimulación de los padres ante la práctica deportiva de sus hijos.
La solución ante la estimulación excesiva de los padres [Psicología deportiva]
El entrenador deportivo suele encontrarse que la motivación de los jóvenes deportistas y padres hacia el deporte suele ser muy alta, pero a veces la malgastan, resulta excesiva, encontrando casos donde el padre es quien quiere que sus hijos realicen mucho deporte y al revés, pudiendo general algún situación incómoda e incluso varios problemas.
Lo adecuado es que exista un equilibrio entre lo que los niños y jóvenes demandan y lo que los padres estimulan. Si lo padres no les apoyan deberán dar una explicación, por ejemplo, pensar que a una determinada edad es más importante que se centre en los estudios.
Es muy importante que los padres conozcan el grado de motivación por el deporte de su hijo gracias a dos indicadores:
- El interés mostrado.
- El afrontamiento del coste, es decir, el esfuerzo, la exigencia y el sacrificio.
Si el niño demuestra que la exigencia está siendo superior a su motivación puede quemarse y dejar el deporte para siempre. Hay que dejarle que practique el deporte de acuerdo a su nivel de compromiso. Por ello, el padre debe ayudar en el proceso y no estimular en exceso al niño.
Imagen 1. Los padres deben ayudar en el proceso y no estimular en exceso a sus hijos. |
Puedes volver a la sección sobre el Deporte en los jóvenes en el siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario