Las lesiones se producen debido a desequilibrios entre un esfuerzo que se quiere realizar y la capacidad para llevarlo a cabo al existir una sobrecarga sobre un organismo sano, o bien, una carga sobre un organismo disminuido. Ya hemos visto en anteriores entradas que las lesiones pueden producirse por factores intrínsecos o extrínsecos. En la siguiente entrada continuaremos tratando otros factores intrínsecos a los ya analizados (género, edad, composición corporal, coordinación, etc.): los factores farmacológicos y factores tóxicos.
Factores tóxicos y farmacológicos como detonantes de aparición de lesiones [Seguridad deportiva]
Los factores tóxicos como el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas predisponen al deportista a la aparición de lesiones deportivas, no solo porque su consumo perjudica factores como la concentración, sino que también puede modificar la mineralización ósea.
Otras sustancias que pueden afectar la mineralización ósea y provocar una mayor prevalencia de fracturas son el consumo de fármacos como son los anticonvulsivantes, quimioterapéuticos, antipsicóticos, glucocorticoides o la hormona tiroidea.
Imagen 1. Los factores tóxicos como el tabaco no solo perjudican la salud, sino también el rendimiento. |
Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario