dCuando hablamos de la tutoría es inevitable referirnos también al profesor tutor, es decir, el responsable del contenido de la misma y el encargado de las actuaciones del Plan de Acción Tutorial (elementos, acciones y actuaciones interrelacionadas de modo coherente para alcanzar objetivos y contenidos pretendidos en la labor tutorial en cada curso, ciclo y etapa). Para el funcionamiento de este plan resulta decisiva la tutoría por lo que se planificará en los Centros acorde a las peculiaridades de los mimos y serán sus planteamientos adoptados por el Proyecto Educativo del Centro. Por todo ello, el profesor tutor tendrá una serie de cualidades que deberá tener y que son la base para desarrollar su labor. Vamos a verlas en la siguiente entrada.
Cualidades del profesor tutor [Contextos educativos]
El perfil profesional del profesor tutor viene determinado por funciones que debe asumir y cualidades personales, tanto pedagógicas como didácticas, que debe poseer que serán imprescindibles para desarrollar su labor.
Para conseguir una actuación formativa y crear un perfil idóneo para su función tutorial, el profesor tutor debe desarrollar una serie de características o cualidades como son las siguientes:
- Tener capacidad empática, comprensión de sí mismo, rapidez mental, cultural, social e inteligencia.
- Reflejar liderazgo y mostrar experiencia en situaciones de aula.
- Mostrar madurez y estabilidad emocional, tener autenticidad y un sano sentido de la vida.
- Expresar confianza en los demás de modo inteligente, inquietud cultural y tener intereses variados.
Imagen 1. El profesor tutor debe reunir una serie de cualidades. |
Puedes volver a la sección sobre la acción tutorial en el siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario