Hoy traemos el programa educativo llamado Redes, concretamente, el número 163 titulado “Estimula tu cerebro para vivir más y mejor”, en donde veremos cómo se puede estimular nuestro cerebro de modo no invasivo para mejorar nuestra capacidad mental.
Estimula tu cerebro para vivir más y mejor – Programa Nº163 [Programa Redes]
Fecha: 27 de junio de 2013
Web/ Enlace:
Breve resumen:
Elsa Punset nos trae en su programa a Álvaro Pacual-Leone, neurólogo de Harvard Medical School, quien nos aportará una serie de consejos para estimular nuestro cerebro de modo no invasivo y mejorar así sus capacidades.
Algunas reflexiones:
- Nuestro cerebro siempre podemos hacer que funcione mejor.
- El cerebro puede mejorar su funcionamiento (plasticidad cerebral).
- Podemos mejorar nuestro cerebro sin necesidad de cirugía.
- Se están utilizando métodos no invasivos en el cerebro para tratar casos de depresión, epilepsia, autismo, dolores crónicos, entre otros.
- Memoria, capacidad de aprendizaje, forma de recibir el entorno e interactuar con él, etc., pueden beneficiarse si trabajamos nuestras capacidades mentales.
- El cerebro no tiene receptores de dolor.
- Para poder ver cómo funciona el cerebro hay que verlo en el momento en el que actúa.
- Los mayores ven relaciones entre cosas y situaciones donde los jóvenes no las ven gracias a que amplían su forma de ver las cosas.
- Cuando envejecemos debemos mantener sano el cerebro.
- Un cuerpo sano gracias a una mente sana.
- Los métodos empleados en el cerebro no invasivos ayudarán a las personas a adaptarse más deprisa a nuevas situaciones.
- Si queremos que nuestro cerebro esté en óptimas condiciones debemos hacer tres cosas: cuidar la alimentación para tener un peso adecuado, practicar ejercicio físico vigoroso durante 15 minutos y realizar ejercicios cognitivos para el cerebro que no sabe.
Conclusión:
Eduard Punset: “Hace varias décadas queríamos suavizar los síntomas de los cerebros desquiciados. No había muchas alternativas. A los pacientes del manicomio donde mi padre, médico rural, trataba las enfermedades ordinarias, se les administraba inyecciones de trementina, se les inmovilizaba con camisas de fuerza si estaban demasiado excitados y se les sometía a inciertos y temibles electroshocks. Hoy, la verdad es que la neurociencia ha progresado lo suficiente para confiar y desarrollar técnicas de terapia no invasiva por las que se puede reducir síntomas, curar trastornos y conseguir una mejor calidad de vida, sin pasar necesariamente por los fármacos o atroces prácticas. Sin duda, y dejad que insista en ello, cualquier tiempo pasado fue peor”.
Vídeo:
Puedes volver a la sección sobre el programa Redes en siguiente enlace:
Volver |
0 comentarios:
Publicar un comentario