Continuamos con nuestra sección
dedicada a la Mención en Pedagogía Terapéutica con la materia Conducta y terapia cognitiva. Seguimos introduciendo la conducta humana y en la siguiente entrada veremos las etapas y fases de la
intervención terapéutica.
Etapas y fases de la
intervención terapéutica [Conducta y terapia cognitiva]
La actuación
terapéutica en la población infantil presenta dos etapas:
- Evaluación. Para la evaluación de los problemas infantiles debemos destacar la técnica de observación, atendiendo a conductas observables. Esto no quiere decir que no se tengan en cuenta pensamientos o sentimientos, pero estos no se pueden observar.
- Intervención. Según la edad del niño será preciso una mayor o menor participación de profesores o padres. Además, la edad marcará la utilización de técnicas de intervención concretas. La intervención se divide en: educación, aplicación y seguimiento.
La
intervención se realiza en las siguientes fases:
- Educación. En esta fase se informa al niño sobre la dificultad, características, repercusiones y causas del problema. Así, se modifican creencias incorrectas, baja la ansiedad, aumenta la motivación y se crean expectativas realistas.
- Aplicación. Fase en la cual se ponen en práctica las técnicas más apropiadas para conseguir objetivos establecidos que suelen suprimir/debilitar o instaurar/potenciar comportamientos.
- Seguimiento. Fase en donde la intervención se desarrolla en diferentes ámbitos, favoreciendo la generalización.
Imagen. En la actuación terapéutica primero evaluamos y luego se interviene.
Puedes volver a la página sobre Introducción a la conducta sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace:
0 comentarios:
Publicar un comentario