Continuamos la semana volviendo
a nuestra categoría de Mención de AL con la materia sobre Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje. En la siguiente
entrada vamos seguir tratando algunos Principios Básicos sobre la evaluación
del lenguaje viendo algunos aspectos generales a tener en cuenta en la
evaluación de los trastornos de lenguaje.
Aspectos generales a considerar en la evaluación de los trastornos
del lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]
Tras ver la evaluación del lenguaje, no
podemos olvidarnos de una serie de aspectos a tener en cuenta en la evaluación
de los trastornos del lenguaje como son los siguientes:
- Conocer las condiciones médicas que pudieran reflejar desorden. La valoración de estos factores etiológicos tendrá consecuencias en la selección del tratamiento.
- Considerar las pautas del desarrollo evolutivo del niño, ya que pueden marcar la diferencia entre un problema patológico y un comportamiento del momento evolutivo del sujeto que resulta normal al compararlo con un grupo de referencia similar en edad, sexo y marco cultural.
- Es necesaria la colaboración de las personas del entorno del niño para completar y objetivar la evaluación mediante la previa recogida de información de distintas fuentes y situaciones. Por otro lado, en algunos casos las actitudes y comportamientos de la familia pueden llegar a mantener el trastorno.
- Identificar estímulos ambientales implicados en el origen del trastorno (acontecimientos estresantes, problemas en áreas de funcionamiento psicosocial, etc.). Estos pueden influir en el mantenimiento del desorden actualmente.
- Valorar el nivel de desarrollo intelectual y cognitivo del niño, como la presencia de otros trastornos psicológicos.
Imagen. En los trastornos del lenguaje se deben considerar unos aspectos previos.
Puedes volver a la sección de Principios Básicos sobre nuestra sección dedicada a la Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje en el siguiente enlace:
0 comentarios:
Publicar un comentario