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13 ago 2023

Efectos de la música en la Ilustración y el Romanticismo [Musicoterapia]

Según la etapa en la cual nos hemos encontrado, los efectos de la música en el ser humano han ido variando. En la siguiente entrada volvemos a sumergirnos con el uso terapéutico de la música a lo largo de la historia en la etapa de la Ilustración y el Romanticismo, en un nuevo contenido de nuestra sección de Musicoterapia.


Efectos de la música en la Ilustración y el Romanticismo [Musicoterapia]

Como recordarás la Musicoterapia es una terapia no verbal, que aporta una serie de beneficios como hemos visto en la sección de Fundamentos, pero ¿cuándo hizo uso de aparición y cómo evolucionó? Tras ver las primeras civilizaciones con la etapa Mítica para ver sus inicios y observar cómo era considerada en Grecia Antigua, la etapa del cristianismo y Roma, la Edad Media, el Renacimiento y Barroco, seguimos con dos nuevas etapas, la Ilustración y el Romanticismo.

En el siglo XVIII, en España, diversos estudios observan el fenómeno del tarantismo y la actuación de la música tanto en el cuerpo como el alma, sirviendo como analgésico, hipnótico, etc. Se empleaban músicas específicas y concretas, dependiendo del tipo de enfermedad (gota, fiebres, alteraciones menstruales…), recomendando la música modal. Isabel de Farnesio recurrió a Farinelli (1705-1782) para sacar a Felipe V de su profunda melancolía con sus cánticos consiguiendo que Felipe V saliese de su habitación. Desde entonces cantaría para él todas las noches y durante 10 años.

Por otro lado, en la época del Romanticismo, Goethe reconocía en los sonidos un poder sobrenatural y una capacidad para elevarnos a lo trascendente. Hegel reconoce que el arte produce efectos morales, civiliza y educa actuando la música sobre el alma.

Imagen. Farinelli, cantante italiano.


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