10 abr 2024

Las características de los muros de escalada [Actividad Física en el Medio natural]

En la siguiente entrada retomamos la escalada. Tras abordar los tipos de escalada de autoaseguramiento, en búlder, de top-rope o de segundo y la de primero, toca tratar las características de los muros de escalada en un nuevo contenido sobre los rocódromos, en la sección de Actividad Física en el Medio Natural.


Las características de los muros de escalada [Actividad Física en el Medio natural]

La característica principal de los muros de escalada es su verticalidad, la cual se puede analizar como un ángulo que se compara con la vertical. Por ello, se habla de “por encima de la vertical” o “por debajo de la vertical”.

Por ello, una pared que está 10º por debajo de la vertical se corresponde con una pared de 80º de inclinación (90º de la vertical menos 10º), mientras si se trata de una pared de 100º de inclinación es debido a que existe 10º sobre la vertical.

En las paredes encontramos los siguientes elementos:
  • Arista o esquina hacia fuera: prominente relieve con borde afilado compuesto por dos paredes que se juntan como en la esquina exterior de un edificio. Cuando se juntan en un ángulo de 90º se le llama esquina.
  • Desplomes o extraplomados: paredes por debajo de la vertical.
  • Desplome: sección que sobresale de la pared horizontalmente, paralela al suelo.
  • Diedro o esquina hacia dentro: relieve frecuente que consiste en dos paredes unidas formando un ángulo de 90º, como la esquina de una habitación.  
  • Fisuras: grietas en la roca muy comunes en vías naturales, pero difíciles de reproducir de forma artificial en rocódromos, aunque instalaciones modernas suelen incorporarlas siendo de varios centímetros hasta medio metro. Se clasifican según la función de la proporción de la mano que se pueda introducir en ellas siendo: fisura de dedos, de manos estrechas, manos anchas, de puños, offwiddths (tan grandes que puedes introducir el brazo) y chimenea (tan grandes que puede introducir el cuerpo)
  • Libro abierto: diedos que forman un ángulo obtuso (mayor a 90º grados).
  • Placas: paredes por encima de la vertical.
  • Repisa: opuesta al techo. La pared está cortada horizontalmente hacia dentro, de modo que permite ponerse de pie, como si estuviese en el suelo.
  • Techo: desplome que sobresale horizontalmente, siendo superior a la longitud de un cuerpo.
  • Verticales: paredes verticales, sin inclinación.
Imagen. Escaladores practicando en rocódromo.


Puedes volver a nuestra sección de Rocódromos correspondiente a Actividad Física en el Medio Natural en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario