20 abr 2024

La escala de medida ordinal [Análisis de Datos en Psicología]

Para cada tipo de variable existen unos procedimientos estadísticos para realizar un mejor uso de la información que contienen los valores de las mismas. En la siguiente entrada de Análisis de Datos en Psicología seguimos abordando una serie de conceptos iniciales. Comenzaremos a tratar los diferentes tipos de escala siendo en esta ocasión la escala ordinal en la que centraremos nuestro interés. A continuación volvemos con nuevos contenidos en esta categoría perteneciente al mundo de la Psicología.


La escala de medida ordinal [Análisis de Datos en Psicología]

Existen diferentes escalas de medida: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Anteriormente vimos la primera de ellas (nominal), la cual es un conjunto de valores resultantes tras medir una característica de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra.

Por otro lado, en la escala ordinal se asignan números a objetos para indicar la extensión relativa en que se posee una característica. Los datos pueden utilizarse para ordenar o jerarquizar observaciones, pero no se indica la distancia que hay entre las posiciones. Se asignan números para indicar solamente el orden de las posiciones de lo que se está clasificando.

Esta escala identifica y diferencia sujetos, pero también permite establecer relaciones del tipo «mayor que» o «menor que», aunque no se plantea una distancia entre unas medidas y otras.

La asignación de números a las distintas categorías no puede ser completamente arbitraria, sino que debe realizarse atendiendo al orden existente entre estas.

Las variables ordinales también se conocen con el nombre de variables cuasicuantitativas.

Algunos ejemplos de variables ordinales podrían ser la severidad de una enfermedad, adoptando tres valores, siendo cada vez la intensidad de la enfermedad mayor:
1 leve.
2 moderado.
3 grave.

Otro ejemplo podría ser el nivel de estudios de un sujeto, el cual muestra que a mayor número, superior nivel de estudios. Por ejemplo:
1 Educación Primaria.
2 Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
3 Bachillerato.
4 Grado universitario.
5 Posgrado universitario.

En estas variables se verifican las relaciones de igualdad-desigualdad y orden. En próximas entradas se abordará otros tipos de escalas.

Imagen. La severidad de una enfermedad es una medida ordinal.


Puedes volver a Conocimientos Iniciales sobre Análisis de Datos en Psicología en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario