25 may 2024

La escala de medida de intervalo [Análisis de Datos en Psicología]

Para cada tipo de variable existen unos procedimientos estadísticos para realizar un mejor uso de la información que contienen los valores de las mismas. En la siguiente entrada de Análisis de Datos en Psicología seguimos abordando una serie de conceptos iniciales. En esta ocasión se verá una nueva escala de medida, la escala de intervalo. A continuación volvemos con nuevos contenidos en esta categoría perteneciente al mundo de la Psicología.



La escala de medida de intervalo [Análisis de Datos en Psicología]

Existen diferentes escalas de medida: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Anteriormente vimos las dos primera de ellas:

  • Nominal: un conjunto de valores resultantes tras medir una característica de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra.
  • Ordinal: asignan números a objetos para indicar la extensión relativa en que se posee una característica.

Las escalas de intervalo son aquellas que ordenan los objetos según la magnitud del atributo que representan y proveen intervalos iguales entre las unidades de medida.

Con esta escala, los números asignados a objetos permiten decidir si un objeto es igual o diferente a otro o si posee en mayor o menor grado la característica de interés. La distancia entre los distintos valores consecutivos de la variable es la misma.

Un ejemplo de escala de intervalo sería la medida de la inteligencia en un test. Por ejemplo, seis personas obtienen 50, 60, 90, 100, 140 y 150 respectivamente. Si observas la diferencia entre 60-50 = 100-90 = 150-140, se comprueba la misma diferencia en inteligencia debido a que el test aporta una unidad de medida estable. 

En cambio, no se puede afirmar que el último sujeto sea el triple de inteligente que el primero, ya que para confirmar ello sería necesario que el cero de la escala fuese absoluto. Las puntuaciones obtenidas de test psicológicos se consideran que están medidas en una escala de intervalo.

Con todo esto, lo que caracteriza a una escala de intervalo es la existencia de una unidad de medición común y constante. Su origen es arbitrario, y no refleja en ningún momento la ausencia de la magnitud que estamos midiendo.

Imagen. Los datos de un test son una medida de intervalo. 


Puedes volver a Conocimientos Iniciales sobre Análisis de Datos en Psicología en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario