23 jul 2024

Los procesos psicosociales [Psicología Social]

Retomamos la categoría dedicada a la aproximación a la Psicología Social. ¿Qué son los procesos psicosociales? En la siguiente vamos a analizar sus tipos y cómo se originan en una nueva entrada de Psicología Social.


Los procesos psicosociales [Psicología Social]

Los procesos psicológicos (pensamiento, emoción y conducta) y su relación con el contexto social da lugar a procesos psicosociales de distinta naturaleza. Los psicólogos sociales suelen distinguir cuatro tipos de procesos psicosociales:

Procesos individuales: tienen lugar dentro del individuo. Son sociales porque el referente son otras personas como objetos de nuestro pensamiento o como agentes de influencia sobre pensamientos, emociones o comportamientos. Creemos que actuamos de forma autónoma, pero nos ajustamos a normas.

Procesos interpersonales: se producen por la influencia mutua entre dos o más personas, relacionados como personas individuales, no como miembros de grupos. Por ejemplo, una discusión entre marido y mujer. Junto a procesos sociales son objeto de estudio primordial en Psicología social, junto a otros.

Procesos grupales: se producen dentro del grupo y cuando unos grupos se relacionan con otros. Por ejemplo, el liderazgo, cohesión, la holgazanería, pensamiento del grupo. Nuestra especie ha sobrevivido porque nos hemos organizado en grupos. Las relaciones entre persona y grupo son muchas veces ambivalentes. El efecto discontinuidad individuo-grupo busca el beneficio del grupo a toda costa.

Procesos societales: son procesos que trascienden a los individuos y grupos, pero influyen en ellos. Como los que se originan como consecuencia de normas, costumbres y valores culturales compartidos o los medios de comunicación. Por ejemplo, las normas culturales musulmanas.

Veamos un ejemplo de interconexión entre los procesos. Imagina una persona que pide ayuda. Es un estímulo social en donde podemos observar:
  • Procesos individuales: cómo pensamos, sentimos, etc.
  • Procesos interpersonales: la relación con esa persona.
  • Procesos grupales: pertenece a nuestro grupo.
  • Procesos societales: normas que rigen esta situación.
Imagen. Cuando se ayuda a una persona intervienen varios procesos psicosociales.


Puedes volver a Aproximación en la Psicología Social sobre Psicología Social en el siguiente enlace:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario