¿Cuál es el objeto de estudio de la psicopatología? ¿Qué niveles de análisis tienen? ¿Qué es un criterio? ¿Y un modelo? Iniciamos una nueva categoría correspondiente a la sección de Psicopatología, concretamente abordando una serie de conceptos iniciales y modelos sobre esta disciplina.
Conceptos iniciales en Psicopatología [Psicopatología]
La psicopatología tiene como objeto de estudio la conducta anormal. Precisar esta particularidad es una de las mayores dificultades de la disciplina. De aquí la proliferación de conceptos, modelos y criterios en su definición.
Se destacan tres niveles de trabajo y análisis: teórico, experimental y técnico. En el teórico sus medios de trabajo son conceptuales, medios naturales y/o tecnológicos.
Como conceptuales destaca el razonamiento, imaginación, memoria, productos o elaboraciones, etc.
Por otro lado, como medios naturales y/o tecnológicos mencionar el lápiz, papel, libros, PC, cuestionarios, etc.
Un ejemplo de herramientas conceptuales a nivel teórico podemos destacar los criterios y modelos de Psicopatología, pero ¿qué es un criterio? ¿Y un modelo?
Un criterio es una norma o regla que guía el conocimiento respecto de un objeto concreto. Expresión “guiar el conocimiento”. Conlleva:
- Delimitar con qué datos se trabaja.
- Su ordenación según su importancia para comprender el objeto.
Por ejemplo, un criterio de enfermedad o trastorno será la presencia de alteración biológica. La elección de un criterio suele llevar a la exclusión de otros.
En el mundo de la psicopatología se emplea el concepto de criterio de anormalidad para referirse al conjunto de normas que designan las propiedades sobre cuya base una persona puede conceptuarse o categorizarse como psicopatología.
Un modelo se refiere a la forma global de ordenar y conceptualizar el área de estudio. Representa una orientación para explicar la conducta anormal, realizar la investigación e interpretar los hallazgos experimentales.
Podemos decir que una teoría tiende a ser una explicación más específica, mientras que un modelo es una orientación mucho más amplia.
El concepto de modelos presenta otros significados. A modo de ejemplo se destacan los siguientes:
Modelo como forma correcta de concebir el propio statu quo de la Psicopatología como ciencia diferenciada. Incluye la definición de su objeto, procederes, técnica y metodología. “Escuelas de Psicopatología”.
Modelo como analogía. Se toman conceptos de otros campos y se aplican a psicopatología.
Modelo como paradigma. Modo concreto de abordar el objeto de estudio, los problemas que plantean, información y metodología. Como usos y acepciones del término paradigma (los modelos psicológicos recogen mínimo uno):
- Metáfora de la realidad: aspecto metafórico de la teoría.
- Ejemplar metodológico: consenso sobre problemas y solución.
- Hábitos y reglas tácitas de su actuación.
Por último, ¿por qué existen tantos modelos en psicopatología?
En primer lugar, debido a la indeterminación conceptual de los psicólogos a lo largo de su historia y en la actualidad.
Otra razón es por la relatividad sociocultural del objeto de estudio, es decir, la conducta anormal: prejuicios, valores sociales y culturales, cuestiones éticas.
En tercer lugar, distintos criterios según la clase o grupo social.
En resumen, el objeto de la psicopatología no se corresponde con ninguna “verdad objetiva” que pueda explicarse con leyes científicas exclusivamente. Las escuelas y modelos se pueden considerar como puentes entre las creencias implícitas de la sociedad y el comportamiento de los sujetos.
Puedes volver a la sección de Conceptos y modelos en Psicopatología perteneciente a la categoría de Psicopatología en el siguiente enlace:
0 comentarios:
Publicar un comentario