Categorías

20 sept 2024

Anexo II. Introducción de la materia de Educación Física [Real Decreto 217/2022] [OPOSICIONES SECUNDARIA]

Retomamos el cuerpo de profesores con el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, concretamente abordaremos el Anexo II perteneciente a la materia de la Educación Física.


Anexo II. Introducción de la materia de Educación Física [Real Decreto 217/2022] [OPOSICIONES SECUNDARIA]

En la página 41.628 del BOE núm. 76, comienza el Anexo II. Educación Física, que podemos resumir una parte del mismo en lo siguiente:  

La Educación Física (EF) en la etapa de ESO da continuidad al trabajo realizado en la etapa anterior (Educación Primaria) y a los retos clave que en ella se iniciaron, que pasan, entre otros por los siguientes:
  • Conseguir que el alumnado consolide un estilo de vida activo.
  • Asiente el conocimiento de la propia corporalidad. 
  • Disfrute de manifestaciones culturales de carácter motor.
  • Integre actitudes ecosocialmente responsables.
  • Afiance el desarrollo de todos los procesos de toma de decisiones que intervienen en resolución de situaciones motrices.
Estos elementos contribuyen a que el alumnado sea motrizmente competente, facilitando su desarrollo integral, ya que la motricidad es un elemento esencial e indisociable del propio aprendizaje.

Las competencias establecidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, junto a los objetivos generales de etapa, han concretado el marco de actuación para definir la serie de competencias específicas de esta materia. Este nuevo elemento curricular se convierte en el referente a seguir para dar forma a una educación física más competencial, actual y alineada con los retos del siglo XXI.

Las competencias específicas de la materia de EF recogen y sintetizan estos retos para consolidar un estilo de vida activo y saludable que permita al alumnado mantenerlo a lo largo de su vida a través de la planificación autónoma y la autorregulación de su práctica física y de todos los componentes que afecten a la salud.

La motricidad se desarrollará en el seno de prácticas motrices con diferentes lógicas internas, con objetivos variados y en contextos de certidumbre e incertidumbre. La resolución de situaciones motrices en diferentes espacios permitirá al alumnado afrontar la práctica motriz con distintas finalidades:
  • Lúdica.
  • Agonística.
  • Funcional.
  • Social.
  • Expresiva y comunicativa.
  • Creativa.
  • Catártica.
  • De interacción con el medio urbano y natural.
Para abordar con posibilidades de éxito las numerosas situaciones motrices a las que se verá expuesto el alumnado a lo largo de su vida, será preciso desarrollar de manera integral capacidades de carácter cognitivo y motor, pero también afectivo-motivacional, de relaciones interpersonales y de inserción social. Así, el alumnado tendrá que aprender a gestionar sus emociones y sus habilidades sociales en contextos variados de práctica motriz.

El alumnado también deberá reconocer y valorar diferentes manifestaciones de la cultura motriz como parte relevante del patrimonio cultural, expresivo y artístico, que podrán convertirse en objeto de disfrute y aprendizaje. Este conocimiento deberá dirigirse a comprender, entre otros, el lugar que ocupa el deporte en la sociedad actual, así como sus implicaciones en el ámbito económico, político, social y de la salud como máxima representación de la cultura motriz en la actualidad.

Finalmente, se continuará insistiendo en la necesidad de convivir de manera respetuosa con el medio ambiente y con los seres vivos que habitan en él, desarrollando actividades físico-deportivas en contextos variados y participando en su organización desde planteamientos basados en la conservación y sostenibilidad.

El grado de desarrollo y consecución de diferentes competencias específicas de la materia será evaluado a través de los criterios de evaluación que constituyen el referente para llevar a cabo este proceso. Su relación con los saberes básicos permitirá integrar y contextualizar la evaluación en el seno de las situaciones de aprendizaje a lo largo de la etapa.

En próximas entradas se abordarán estos elementos.


Puedes volver a la sección sobre el Real Decreto 217/2022 en el siguiente enlace: 
Volver  

No hay comentarios:

Publicar un comentario